jueves, octubre 30, 2008

MAÑANA EMPIEZA TODO



Ya sabíamos que la socialdemocracia era la gestión talentosa, es decir, con talante, del capitalismo. Por eso, desde una posición de clase distinguir entre las variopintas adjetivaciones del sustantivo democracia, hoy por otra parte sin sustancia alguna, carece de validez política económica dado que la dinámica del capital es la que reduce todo forma política de gobierno a un valor de cambio, a una mercancía.
Esto se ha comprobado en la actual crisis financiera global, mostrándose una vez más la inconveniencia de hablar de imperialismo cuando varias potencias tales como EE.UU., Rusia, UE, China, Países del Golfo Pérsico se tratan de tú a tú económicamente (la persuasión militar ya es otra cosa, de momento). Y no solo ha mostrado esta crisis la virulencia económica global sino que ha desmontado a su vez la perspectiva socialdemócrata de la misma que proclamaba una derrota de la economía de libre mercado, en un intento muy suyo de ocultar el conflicto de clase, puesto que ha ocurrido todo lo contrario: ha sido el mercado, el capital financiero, quien ha absorbido la sociedad toda hasta el punto de hacer dependiente no ya a los Estados, que siempre lo han sido respecto a los entes financieros, sino hasta los más mínimos consumos individuales de la gente, que será a través de la merma de sus ingresos económicos, sociales, en definitiva vitales, quien rescate al capital a través del dinero público y la recesión, y que expresa eso que denominado lucha de clases se afanan por silenciar.
Esta absorción de la sociedad por parte del capital no es un hecho novedoso puesto que es estudiado por Marx en el capítulo VI inédito de El Capital bajo el concepto de la subsunción real del trabajo en el capital, y rescatado por el obrerismo italiano a partir de mayo 68. Podría denominarse como bioexplotación para indicar que la extracción de plusvalía afecta a la sociedad entera y a todos los órdenes de la vida habiéndose desplazado dicha explotación de la fábrica a la sociedad por lo que la centralidad proletaria, eso que llaman el sujeto revolucionario, ha desaparecido, y con ello las formas de organización propias de ese periodo de luchas afirmando que una composición técnica del trabajo diferente requiere una composición política diferente.
Hoy ese sujeto sería la gente que trabaja tanto en anteriores formas de producción como en las nuevas, especialmente. (cuando Marx escribía ni el proletariado ni la fábrica eran mayoritarios pero si el porvenir). El obrero social acuñado por los comunistas italianos es hoy mayor de edad en el S XXI. Esto, que lo ha entendido el capital a la perfección promoviendo el paso de la composición del trabajo fordista al posfordismo tras la revolución del 68, las fuerzas obreras fordistas apenas lo han entrevisto.
Puesto que el capital, hoy capital financiero, ejerce una bioexplotación, también provoca biocrisis. La actual crisis financiera global lejos de ceñirse a las perversiones del mercado o de algunos de sus banqueros, es una crisis sistémica producida por los costes de reproducción del sistema cada vez más cuantiosos. Y reproducir el sistema no es solo mantener el beneficio capitalista sino también mantener los mecanismos de todo tipo que aseguran la explotación, incluidas las guerras en gran parte del planeta. Recurrir al Estado no es sino el culmen de dicha explotación para proseguir manteniendo la insostenibilidad económica de los mercados.
La consigna nosotros no vamos a pagar vuestra crisis es una base sobre la que articular una serie de luchas destinadas a remover al movimiento, a la gente. porque es la gente, y solo la gente, la que desde su singularidad y autonomía va a plantearse y a resolver el problema de la organización, de la acción política. No son los dirigentes ni los intelectuales sino las multitudes quienes inventan desde su experiencia como bien apreció Lenin en la comuna parisina y en los soviets mal que les pese a los partidistas del Partido. Así que mañana empieza todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio