domingo, marzo 16, 2008

LA NORMA DE LA CAUTIVIDAD



“No, yo no quería libertad. Quería únicamente una salida.... No aspiraba a más. Aunque la salida fuera tan sólo un engaño”. Así reflexiona Peter el Rojo, el simiesco humanoide de Kafka en ‘Informe para una academia’ al dar cuenta de su extraordinario cambio a sus señorías.
Abandonar la propia condición para integrarse o ser aceptado socialmente es la renuncia principal, la conversión esclava de toda posibilidad de libertad. “La norma suprema que me impuse consistió justamente en negarme a mí mismo”. La norma frente a la ética. Quien asume el poder forma parte de él, sea señor o esclavo, en la misma medida que el trabajador asalariado forma parte del capital igual que el patrón. El antagonismo es un enfrentamiento íntimo anterior a su advenimiento colectivo.
Como Peter el Rojo, mono capturado en su selva originaria que tras un proceso de negación –“cuando hay que aprender se aprende”- asimila la naturaleza humana para convertirse en estrella del civilizado music-hall, cuántos, atrapados en el cautiverio de la alineación, dejamos de ser nosotros mismos buscando una ‘salida’. “Intencionadamente no digo libertad.... con la libertad uno se engaña demasiado entre los hombres, ya que si el sentimiento de libertad es uno de los más sublimes también lo son sus engaños”. La desconfianza nos hace cautivos, incapacita la determinación de elección. “No me quedaba otro camino siempre que no había que elegir la libertad”.
Sin embargo, el talón de chimpancé que el Peter hombre-mono aún conserva le hace sonreír viendo en la tramoya del cielo volar a los humanos trapecistas del teatro afanados en un trabajo –“también esto es libertad para el hombre”- cuyo espectáculo provocaría hilaridad entre los simios tanto por su innata habilidad como por el libre ejercicio de la misma.
Advertimos así, tras la paradoja que nos lanza al trapecio de la vida, que toda ‘salida’ no es sino simulacro consentido, salto con red y, al cabo, sin sentido. Que toda renuncia es una mortal apostasía.
Publicado en Cuatro Esquinas º506

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio